Cabecera de Sastago (Zaragoza)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Sástago

Patrimonio Cultural de Aragón
Arzobispado de Zaragoza
Gran Enciclopedia Aragonesa
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
   
Alborge (Zaragoza) Escatron (Zaragoza)
Caspe (Zaragoza)
Alcañiz (Teruel)
Cinco Olivas (Zaragoza)
Chiprana (Zaragoza)
BIC
Jatiel
BIC
Castelnou
Jatiel (Teruel) Castelnou (Teruel)
La Puebla de Hijar (Teruel)
La Zaida (Zaragoza)
 
Alforque (Zaragoza)  
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
Monasterio Nuestra Señora de Rueda (BIC)
Monasterio de Rueda de Sástago
El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda está situado junto al río Ebro, en el muncipio de Sástago, al otro lado del rio, enfrente, de la población de Escatrón.

Se trata de uno de los conjuntos monumentales más bellos de cuantos se localizan en el curso del río Ebro. Es una de las joyas del arte cisterciense en Aragón, que además conserva la totalidad de las dependencias medievales.

La estructura y la estética de este cenobio se ajustan a las normas de la Orden del Cister que pretenden transmitir unos nuevos valores religioso-espirituales de silencio, contemplación, ascetismo y pobreza que se verán reflejados en sus construcciones. La disposición del Monasterio de Rueda, llamado así por la noria o rueda que servía en su abastecimiento de agua, sigue el llamado “plano tipo” que la Orden estableció en el siglo XII para la construcción de sus nuevas abadías por toda Europa. La iglesia abacial se orienta en dirección Este-Oeste, y el claustro se encuentra adosado a ella. El ala Este del claustro aloja dependencias como la sala capitular y la sala de los monjes además de los dormitorios en la planta superior y en el ala sur se localizan la cocina, el refectorio y el calefactorio. La cilla se encontraba aislada, al Sur del conjunto.

La crujía este da acceso a la Sala Capitular, al locutorio y la prisión, a la sala de los monjes y, a través de una escalera, al dormitorio de los monjes en el piso superior. Por su parte, la Sala Capitular, era una de las estancias más importantes del monasterio. En ella se reunían los monjes con el abad todas las mañanas, leían la regla y se confesaban o acusaban a otros de incumplirla. Se trata de un espacio rectangular estructurado en dos naves de tres tramos por dos pilares centrales, con una elaborada decoración que rompe así con la austeridad del conjunto monástico.

Al sur encontramos el calefactorio, el refectorio y la cocina, estancias destinadas a cubrir necesidades fisiológicas y que por cuestiones de funcionalidad se localizaban lo más cerca posible del río. Destaca en esta zona el refectorio, donde comía la comunidad en silencio mientras el lector leía desde el púlpito los textos sagrados. Se trata de un espacio rectangular, cubierto con bóveda de medio cañón apuntado reforzada por arcos fajones, al que se accede a través de una bella puerta similar a la de la Sala Capitular. Su importancia artística se incrementa por la escalera de subida al púlpito, que se encuentra embutida en el muro. Frente al refectorio, en el claustro, un pequeño templete de planta octagonal de principios del siglo XIII hace las funciones de lavatorio, en el que los monjes se aseaban antes de entrar a comer.

Además, junto al monasterio se construyeron una serie de infraestructuras hidráulicas como son el azud, la noria o rueda que elevaba el agua del río hasta el acueducto de factura gótica que repartía el agua por las edificaciones.

A partir del siglo XV, el Monasterio de Rueda entró en una grave crisis económica de la que salió a mediados del siglo XVI. En este resurgir del cenobio, comenzaron a construirse las galerías de la Plaza de San Pedro, a medio camino entre el renacimiento y el barroco y el Palacio Abacial.

En la actualidad, el Monasterio de Nuestra de Rueda es uno de los puntos de mayor interés artístico en tierras a aragonesas. El conjunto ha sido completamente restaurado por el Gobierno de Aragón y habilitado como hospedería.

 
 
 
 
 
Castillo de la Palma (BIC)
Torre del Tambor de Sástago

El Castillo de la Palma se encuentra sobre una loma a unos dos kilometros al oeste de la población, junto a la Ermita de Nuestra Señora del Pilar

Se trata de una construcción del siglo XVIII, sobre otra anterior, y actualmente en ruinas. Es de planta ovalada, adaptándose al terreno, de unos 80 por 25 metros, con dos recintos fortificados de piedra sin labrar y mampostería, con algunos torreones mal conservados.

Los edificios del castillo están en ruinas al igual que la ermita situada en el mismo conjunto. Estos se organizaban en torno a un patio de armas. Destaca un torreón, tal vez la Torre del Homenaje, de planta rectangular y alzado troncopiramidal, muy deteriorado y con grandes pérdidas de material. La entrada al recinto se hacía mediante una puerta en arco, inscrita en el recinto amurallado y también muy deteriorada.

 
 
 
El Fortín (BIC)
Torre del Tambor de Sástago
El Fortín de Sástago está situado en el extremo de una loma salvando su único lado vulnerable con un foso artificial.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de fortín del siglo XIX de la zona junto con el de Salamanca en Caspe. Esta fortificación junto a la Torre del Tambor fueron construidas con motivo de las guerras carlistas.

Se compone de un recinto exterior de cierta altura con torres en sus ángulos más una torre central. En todos los muros se disponen aspilleras para fusilería, incluyendo los ángulos tanto de las murallas como de las torres.

La torre central es de planta rectangular de unos 8 por 7 metros de lado y unos 10 de altura, con una torrecilla sobre su terraza almenada, lo que le confiere un peculiar aspecto.

 
 
 
 
 
Torre del Tambor (BIC)
Torre del Tambor de Sástago

La Torre del Tambor está situada sobre el río Ebro y tiene unas magníficas vistas de las inmediaciones.

Se trata de una construcción de caracter defensivo del siglo XIX, con motivo de las guerras carlistas, al igual que el llamado Fortín en la misma localidad.

La torre es de planta circular de unos 10 metros de diámetro y 6 de altura. Ha sido restaurada recientemente pues se encontraba bastante deteriorada. Su obra es de mampostería unida con argamasa.

En la parte alta se abren aspilleras mientras que la puerta se encuentra en la parte opuesta al río. Ha perdido el remate y la terraza, siendo esta sustituida en la restauración por una estructura metálica, muy funcional.

 
 
 
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar
Iglesia del Pilar de Sástago
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar de Sástago
 
 
 
Ermita de Nuestra Señora de Montler
Ermita Montler de Sástago
La ermita de Nuestra Señora de Montler está situada a unos seis kilómetros de la localidad, en una espléndida ubicación.

Se trata de una construcción del siglo XIII.
 
 
 
Ermita del Pilar
La ermita del Pilar, del siglo XVIII, que está situada dentro del Castillo de la Palma
 
 
 
Peirón de la Virgen de Montler (BIC)
El peirón de la Virgen de Montler está levantado en una placita de la encrucijada de las calles San Miguel y Mayor.
 
 
 
Peirón de San Antonio de Padua (BIC)
El peirón de San Antonio de Padua está reinaugurado en el medianil de las viviendas nº 63 y 65 de la calle San Miguel.