Cabecera de Sastago (Zaragoza)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Sástago

Patrimonio Cultural de Aragón
Gran Enciclopedia Aragonesa
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
Museos y Centros de Interpretación de Oliete Biblioteca Virtual de Aragón
   
   
   
Alborge (Zaragoza) Escatron (Zaragoza)
Caspe (Zaragoza)
Alcañiz (Teruel)
Cinco Olivas (Zaragoza)
Chiprana (Zaragoza)
Libros
Jatiel
Libros
Castelnou
Jatiel (Teruel) Castelnou (Teruel)
La Puebla de Hijar (Teruel)
La Zaida (Zaragoza)
 
Alforque (Zaragoza)  
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 

Localidad de origen musulmán a orillas del río Ebro, ya en su zona de meandros. Es mencionada en los documentos por primera vez en 1.147 y fue de realengo, ya que poco después, en 1.199, Pedro II la vendió a Artal de Aragón.

Recuperada por la Corona, fue cedida poco después al obispado de Zaragoza durante un breve periodo, ya que en 1.232 Jaime I la entregaba a Blasco de Aragón a cambio de Morella y María de Huerva.

En 1511 los descendientes de éste fueron nombrados condes de Sástago hasta que en 1651, extinguida la familia, el condado recayó en una rama de los Fernández de Córdoba.

Madoz afirma que el castillo de la Palma servía todavía como residencia señorial y en el siglo XX fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil.

 
 
 
El Monasterio de Rueda
 
 
 
 
 
 
 
 
Emblemas de Sástago
Escudo oficial de Sástago (Zaragoza)
 
 
 
Parte Oficial de Guerra del día 15 de marzo de 1938
 
 
Vicente Fernández (Conde de Sástago)
 
 
Archivo del Condado de Sástago
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Rueda del Monasterio de Rueda de Sástago

Villa con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y diócesis de Zaragoza (a 13 1/2 leguas), capitania general de Aragón, partido judicial de Caspe (a 1 1/2 leguas).

Situación: en la orilla derecha del río Ebro en terreno llano, y sobre una loma bien ventilada.

Clima: su clima es templado y saludable, aunque se padecen algunas tercianas.

Tiene xx casas, en las que se incluyen la del ayuntamiento, las cuales forman varias calles bastante espaciosas, 3 plazas; un castillo, que sirve de palacio al señor temporal, conde de su título; un pósito o monte de piedad con unos 350 cahíces de trigo; un hospital fundado por Francisco Piñol pocos años hace, en el que se reciben los pobres enfermos transeúntes; escuela de niños bien concurrida y dotada de fondos de propios; iglesia parroquial de entrada, servida por un cura de provisión real y 2 beneficiados de patronato particular, y 2 ermitas, la una a 1/2 hora de distancia del pueblo, a orillas del rio Ebro sobre la montaña llamada de la Rosa, un antiguo castillo arruinado, que se denomina de la Palma, que es tradición fue fortaleza en tiempo de los árabes, la cual está dedicada a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, titulada Nuestra Señora de Montler, a orillas del Ebro, distancia una hora de la población.

Los alrededores de la villa son deliciosos, cercado par el rio Ebro, y las frondosas huertas de sus márgenes; desde la huerta hay un buen paseo por la parte oriental, se reduce a 4 calles ó caminos paralelos entre sí, lechos con arte y de piso firme, desde el que se descubre un horizonte vistoso y halagüeño.

Confina por el norte con Alborge y Bujaraloz; este y sur con Escatrón, y oeste con La Zaida y Cinco Olivas. Su extensión es muy vasta.

El terreno participa de monte y huerta; el primero se dilata por la parte set. compuesto de varios cerros de alguna consideración con algunos valles y barrancos. En otro tiempo estaba muy vestido de pinos y de arbustos para leña, pero al presente escasea bastante a causa de haberlos talado los de los pueblos inmediatos, si bien se conservan algunos pinares de poca consideración.

Las canteras que comúnmente se trabajan son de cal y algunas de alabastro, siendo muy rico el monte por los abundantes y buenos pastos que cría. Salada que en él se encuentra, llamada comúnmente de Bujaraloz, la que produce mucha sal muy blanca y regular.